ORIENTACIÓN PARA LOS AUTORES

 

La Revista Cultura y Droga adscrita al Grupo de Investigación Drogas y dinámicas sociales de la Facultad de ciencias Jurídicas y Sociales, es una publicación científica, de acceso abierto sin cobro de APC (Article Processing Charge), editada y financiada por la Universidad de Caldas, que circula semestralmente en el ámbito nacional e internacional en formato impreso y digital (PDF). La Revista, recibe artículos en inglés, portugués y español sobre publicaciones originales e inéditas que contribuyan al avance del conocimiento y a la discusión académico-científica sobre la relación cultura y droga. Acoge artículos de diversas disciplinas: sociales y humanas, naturales, médicas, artísticas, filosóficas, botánicas, así como, conocimientos indígenas tradicionales.

 

La Revista busca constituirse en un foro permanente en el que se someten a examen crítico las teorías e hipótesis de los científicos sobre la relación cultura y droga, así como los artículos científicos e información de actualidad sobre investigación y desarrollo de conocimientos y experiencias referentes a las fuentes y aplicaciones culturales de enteógenos, otras sustancias psicoactivas u conocimientos indígenas. La Revista Cultura y Droga busca promover y visibilizar la investigación de nuevos desarrollos en el campo científico, técnico, educativo y cultural de las fuentes y usos de sustancias psicoactivas en contextos culturales, así como, divulgar las actividades investigativas de la Maestría en Culturas y Droga para América Latina y el mundo.

 

Proceso de revisión por pares

 

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección. El estudio y selección inicial de los escritos, están a cargo del Comité Editorial, el cual, aceptará o rechazará los originales atendiendo a la calidad científica, la concordancia con las temáticas propias de la revista y la vigencia temporal de los resultados. Además, el Comité Editorial puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la revista. Luego de esta revisión inicial, el artículo será sometido a evaluación tipo doble ciego por dos pares académicos externos (nacionales e internacionales); quienes emitirán en el formato de evaluación establecido por la Revista (ver formato evaluación de artículo) un concepto que puede ser: se aprueba sin cambios, se aprueba sujeto a cambios menores y no requiere nueva evaluación, se aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación; y se rechaza no es publicable en la Revista En caso de que el concepto de los evaluadores genere controversias, estas serán resueltas inicialmente por el Editor o, de ser necesario, se solicitará una segunda o tercera evaluación por pares académicos.

 

En el proceso de evaluación se exige el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De igual manera, esta evaluación será informada al autor del artículo vía correo electrónico, con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores. Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas, la Revista verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta. Una vez aprobada esta fase, el artículo, de ser necesario, será devuelto al autor para realizar los ajustes necesarios. El proceso de revisión y aceptación del material entregado puede tardar en promedio cuatro meses, además su recepción no implica la aprobación y publicación automática del mismo, dado que,  el tiempo promedio de publicación de un artículo es de 18 meses.

 

El autor que desee enviar artículos para consideración del Comité Editorial de la Revista deberá:

 

1. Enviar el artículo al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., el artículo debe cumplir con una de las categorías propuestas por la Revista para artículos científicos. Además, en el asunto del correo, debe indicarse el tipo de artículo.

 

2. La Revista publica artículos originales de investigación, de acuerdo a la siguiente tipología:

 

 ·        Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

·        Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

·        Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias1

 

La Revista Cultura y Droga publica a consideración del Comité Editorial otro tipo de artículos tales como cartas al editor, entrevistas, reseñas, así como reproducciones y traducciones de otros trabajos o artículos publicados previamente en otros medios académicos o revistas científicas; para ello se deben indicar con claridad las fuentes y procedencia del texto original, así como los respectivos permisos para la publicación.

 

·   Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. 

·         Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista. 

·   Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

 

·        Reseña bibliográfica.2 

3.       La Revista solo recibe artículos con un máximo de tres autores. El artículo debe enviarse  en formato Word y estar digitado a espacio y medio en letra Time New Roman, tamaño 12. Debe incluir: Título del artículo, nombres de autores y (apellidos separados por un guion), acompañados de una nota al pie que aclare: máximo título académico alcanzado, filiación institucional, ciudad (estado), país, dirección de correo electrónico institucional, código ORCID y link del perfil de Google Scholar. Tener en cuenta que el primer autor será quien quedará registrado en las bases de datos de los diferentes servicios de indexación y resumen. Es indispensable indicar cuál autor se encargará de recibir y enviar la correspondencia, o de lo contrario se asumirá que el primer autor se hará cargo de tal función.

 

4.       La remisión del artículo debe ir acompañada de la hoja de vida de cada uno de los autores (ver formato en la Web) y de la carta de cesión de derechos firmada por todos los autores (ver formato en la Web).

 

5.       Escribir el artículo con una extensión máxima de 8000 palabras, el cual debe ir precedido de un breve resumen analítico (objetivo, metodología, resultados y conclusiones) del trabajo en castellano y en inglés que no sobrepase las 150 palabras. Inmediatamente después de este resume deben ir de cuatro a seis palabras clave para identificar las principales temáticas abordadas.

 

6.       Redactar las críticas y reseñas de libros con una extensión máxima de 4000 palabras; la cual debe ir precedida de los nombres, apellidos y profesión de quien realiza la crítica o reseña, así como de los elementos bibliográficos completos (nombres y apellidos del autor, título completo del libro, número de edición, ciudad de publicación, editorial, año de publicación).

 

7.       Entregar artículos inéditos. Si se trata de un artículo traducido se debe indicar con claridad las fuentes y procedencia del texto original, así como los respectivos permisos para la publicación.

 

8.        Enviar los gráficos, mapas y fotografías en una resolución mínima de 266 dpi en formato jpg o gif. Junto a los cuadros deben ir los anexos al artículo, indicando el lugar donde se pondrán dentro del texto. Todos estos recursos se deben enumerar consecutivamente en numeración arábiga e indicar con claridad la(s) fuente(s) correspondiente(s). En las tablas se deben usar únicamente líneas horizontales de acuerdo a las normas APA sexta edición.

 

9.       Citar las fuentes bibliográficas, menores a 40 palabras, dentro del texto del siguiente modo: (autor, año, página). Ejemplo: (Hurtado, 2018, p. 55). Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos ―recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después―.

 

10.   Las notas al pie de página numeradas en orden consecutivo se utilizaran solo para aclaraciones, comentarios, discusiones, envíos por parte del autor y deben ir en su correspondiente página, con el fin de facilitar al lector el seguimiento de la lectura del texto.

 

11.    Las referencias bibliográficas se harán con base en las normas APA, sexta edición. Recuerde que todas deben de llevar sangría francesa. Así:

 

Libro:

 

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial. Ejemplo:

 

Hurtado, J. (1998). La légende de la Coca. Paris, France: Lezard.

 

 

Capítulo de libro:

 

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título del capítulo. En Iniciales nombre del editor o compilador. Apellido. (Ed.) o (Comp.), Título del libro (pp. xx-xx). Lugar de publicación: Editorial. Ejemplo:

 

Casas, M., Prat, G. y Roncero, C. (2004). Sistemas dopaminérgicos y trastorno por dependencia de sustancias psicoactivas. En E. Bacca y M. Roca (Ed.). Dopamina y esquizofrenia (pp. 121-139). Barcelona, España: Ediciones Mayo.

 

Libro con editor:

 

Apellido, Iniciales nombre del autor (Ed.). (Año). Título del libro. Ciudad, País: Editorial. Ejemplo:

 

Lorenzo, P. et al. (Ed.). (2009). Drogodependencia: farmacología, patología, psicología, legislación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana.

 

Artículo revista:

 

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Ejemplo:

 

Fericgla, J.M. (2000). El arduo problema de la terminología. Revista Cultura y Droga, Vol. 5, pp. 3-20.

 

 

Artículo de periódico:

 

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Fecha). Título artículo. Nombre del periódico, pp-pp. Ejemplo:

 

Forer, A. (4 de marzo de 2012). Tierras ancestrales y reparación. El espectador.

 

 

 

Tesis de grado o posgrado:

 

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, lugar. Ejemplo:

 

Apud, I. (2013). Ceremonias de ayahuasca: entre un centro holístico uruguayo y el curanderismo amazónico peruano (tesis de posgrado). Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina.

 

Online:

 

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Fecha). Título del artículo. Recuperado de (URL). Ejemplo:

 

Ronderos, J. (2002). Neochamanismo urbano en los andes colombianos. Aproximación a un caso: Manizales y el Eje Cafetero en Colombia. Recuperado de Link

 

Artículo con DOI:

 

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx. Ejemplo:

 

Koob, G.F. and Le Moal, M. (1997). Drug abuse: Hedonic homeostatic dysregulation. Science, 278 (5335), 52-58. doi: 10.1126/science.278.5335.52.

 


 

1. Poner la cita del documento de Colciencias, p. 7

2. Ibídem, p. 8